C.D. Cádiz C.F. 2012

El pasado día, nuestras jugadoras realizaron un entrenamiento personalizado por parte de Julián García-Torres y Lorena Weber, dos grandes figuras del voleibol español, usando el reciente Método 5C, que están promoviendo a través del Proyecto2025 junto con el Proyecto Atenea.

En dicho entrenamiento han focalizado en la Técnica del Ataque y en el ataque en general, para ello, comenzaron con un calentamiento dirigido por ambos invitados y, posteriormente, trabajando la movilidad del hombro por parejas.

Un consejo que le dieron durante este calentamiento, es que, en sus posteriores calentamientos, lo aprovechen para practicar sus gestos de ataque (los recursos de muñeca y hombros) sin necesidad de esperar a los ejercicios específicos. Durante el calentamiento pretendían un ataque alto, incidiendo en la técnica del brazo-cadera para finalizar un correcto movimiento.

Para que nuestras jugadoras se acordasen de este gesto, usaron la metáfora de que nuestros brazos fuesen arcos que se tensan y luego golpean (El uso de metáfora también se utiliza en el Método 5C)

Procedieron el entrenamiento con un ejercicio sin red, de ataque frontal, continuando con ataque laterales internos (estos ataques son los habituales cuando queremos desde la zona 4 de nuestro campo atacar la línea de la zona 2 del campo contrario), en dichos ataques les indicaban a nuestras jugadoras que no consiste únicamente en mover el brazo-hombro, sino que también se ve afectada la cadera para un mejor ataque. Finalizaron la ronda de ejercicio con ataques, desde zona 2, la línea de la zona 4 del campo contrario.

A continuación, empezaron priorizando el gesto de la abatida sin pelota, colocando una marca en el suelo para distinguir la zona de salto y la zona de caída. Mientras que las jugadoras realizaban el ejercicio, se les fue corrigiendo y aconsejando que deben realizar el gesto con fuera y con una inercia que provoque un salto frontal para realizar una abatida optima.

Después, realizaron una serie de ataques en la red, pero esta vez bajando la altura de la red para que las jugadoras ganaran más velocidad y potencia en la ejecución del ataque, este es otra de las diversas técnicas del Método 5C.

Esta serie estuvo dividida en diversas etapas, la primera, con una colocación muy sencilla (lanzamiento de balón) y posteriormente con las colocadoras en su lugar.

Por último, realizaron un ejercicio de situación de partido con una premisa, debían de atacar la primera bola recibida por zona 4, el resto de bola podían de jugarse de forma indiferente, excepto, el freeball lanzado al concluir el punto que también debía de atacarse por zona 4.

Durante este último ejercicio, nuestros invitados les exigieron un poco más a nuestras jugadoras, y en este caso, si un balón iba a caer en su campo, todas debían de tirarse y luchar por salvarlo, si no, como castigo realizaban una plancha, y con este pequeño detalle se fomenta el luchar por la bola hasta el último instante.

Algunos consejos que le comentaron a las jugadoras antes de terminar el entrenamiento fueron que al ataque fuesen sin miedo al error, que entrasen con fuerza al ataque y que en el caso de que la bola venga mal o que sea incapaz de realizar el ataque, que no duden en pasar la bola de dedos o de antebrazos, es mejor eso que estrellarla en la red, pero eso sí, buscando la zona 1 del campo contrario para provocar el mayor daño posible, porque aunque mandemos un freeball podemos hacer daño, no todo en el voleibol es fuerza, también es inteligencia.

Ambos salieron con buenas expectativas de que las chicas habían trabajado muy bien lo planteado al comienzo del entrenamiento aplicando así diversas técnicas del Método 5C promovido por la RFEVB a través del Proyecto2025  y el Proyecto Atenea.

Desde nuestro club, queremos agradecer, una vez más, la ganas y el gran trabajo que hacen Lorena y Julián cada vez que trabajan con nuestros equipos de la cantera.
Gracias y os esperamos para la próxima.

Right Menu Icon